Todo sistema o máquina requiere de un mantenimiento para evitar fallas y optimizar su funcionamiento y el aire comprimido no es la excepción.

 

El aire que sale de un compresor está caliente, sucio y húmedo, y generalmente se encuentra a una presión mayor de la requerida por el equipo en el que se encuentra.

 

CONTAMINANTES

 

Las partículas sólidas y Aceite 

La contaminación puede producirse desde la misma generación del aire si en el ambiente hay presencia de polvo, material particulado y éste es aspirado en el proceso de compresión.

 

En la distribución, si las tuberías que conducen el aire presentan desprendimiento de partículas sólidas producto de la corrosión y en la presencia de aceite cuando hay desgaste o fugas internas del compresor.

 

Agua

El agua es otro contaminante presente en el aire, normalmente lo encontramos en forma de vapor, con los cambios de temperatura el vapor de agua tiende a condensarse, al encontrarse en forma líquida arrastra el aceite que lubrica las partes mecánicas, genera desgaste en los componentes neumáticos, ya que produce partículas de óxido en las tuberías de distribución, deteriora las tuberías flexibles y favorece la formación de hielo en ambientes de trabajo a baja temperatura.

El aire comprimido necesita ser tratado para eliminar los contaminantes, la presión deberá reducirse hasta el nivel adecuado, y en muchos casos se le deberá añadir aceite para lubricar los equipos que están en continuo movimiento.

Este suele usarse para diferentes aplicaciones, estas nos determinan la cantidad de equipos que se necesitan instalar para realizar este tratamiento.

Técnicamente las máquinas, equipos de instrumentación o procesos tienen definida la calidad de aire que debe tener un sistema de aire comprimido.

Para conocer esta información debemos revisar:

· Los manuales

· Ficha técnica o procedimientos de instalación de las herramientas o maquinas neumáticas.

 

 

 

 

La calidad de aire de un sistema neumático está definida en la Norma ISO8573, esta norma nos define la composición máxima de contaminantes en partículas sólidas, la concentración de agua y las partículas de aceite para los sistemas neumáticos.

 

TRATAMIENTO DEL AIRE

Los pasos para el tratamiento de aire comprimido después de la generación son:

Post enfriado: Se usa para disminuir la temperatura del aire. Ahora no son muy comerciales porque la mayoría de compresores lo integran al compresor.

Secado: Eliminación del vapor de agua presente en el aire.

Filtrado: Eliminación de las partículas sólidas, de aceite y de olores para que el aire pueda entrar con la calidad que se necesita al proceso.

Regulación: Disminución de la presión de aire comprimido aguas abajo para poder operar equipos y herramientas a la presión de trabajo adecuada.

Lubricación: Aplicación de aceite en forma de micro niebla para lubricación de los equipos que se encuentran en movimiento, tales como cilindros, válvulas, actuadores rotativos.

Tener en cuenta que un mantenimiento inadecuado puede influir negativamente en el consumo de energía y funcionamiento